Dispositivo para la prevención del acoso sexual callejero


1 defensor    2 comentarios

He participado en dos conversatorios acerca del ¬"Piropo¬", entendido como Acoso Sexual callejero y me parece una interesante problematizaci√≥n del modo que tenemos de relacionarnos hombres y mujeres, en el marco de una realidad caracterizada por el patriarcado y la consiguiente inequidad en la relaci√≥n de g√©neros.

En el √ļltimo encuentro con las compa√Īeras del Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile y a la luz del relato de las experiencias de las compa√Īeras en el transporte p√ļblico, se me ocurri√≥ esta idea que puede contribuir a evitar estas situaciones, adem√°s de visibilizar esta problem√°tica considerada por muchos, inofensiva e incluso pintoresca.

La idea consiste en repartir unos petos (de fácil fabricación) que puedan ponerse encima de la ropa y que contengan frases que interpelen a quien se encuentre cerca, haciéndole ver que las miradas, comentarios, roces que pudiesen parecer inofensivos en realidad lo son y constituyen una práctica violenta y abusiva fundada en una visión patriarcal de la sociedad.

Estos petos deben ser de un color vistoso y contener frases ingeniosas que no sean una propaganda burda si no un cuestionamiento fuerte al sentido com√ļn.

Algunas frases de ejemplo:

- ¬"Si puedes leer esto, puede que est√©s muy cerca. Basta de acoso sexual callejero¬"
- ¬"No soy ¬"un cuerpo¬", no me toques. Basta de acoso sexual callejero¬"
- ¬"Tu cercan√≠a no me halaga, evita rozarme. Basta de acoso sexual callejero¬"

Si se te ocurre otra frase, escríbela en los comentarios. Gracias!

 

https://www.facebook.com/ocacchile Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile

 

https://www.facebook.com/kolectivo.poroto Kolectivo Poroto (Hombres por otros vínculos)

 

Camiseta

 

http://www.eldinamo.cl/blog/agresores-sexuales-de-jueves-santo/ Artículo: Agresores sexuales de jueves santo (El Dínamo)

Defensores de la idea

Comentarios de la idea

Luis S√°ez Avaria, ideador en bancoideas, publicó esta idea el 07-04-2014 a las 14:13 Horas.

también revisa estas ideas

Colador de malla hexagonal
Al usar una malla hexagonal en vez de cuadrangular se aumenta el área de los hoyitos, permitiendo que pase más agua.

Construyendo mi equipo de trabajo #Lego
En términos generales, la metodología utilizada se funda en los principios de la educación popular, en donde se concibe que el conocimiento es cont...

Metas sorprendentes para tu barrio
Pensaba que la energía colectiva siempre tiene mayor fuerza que lo individual. Sin embargo, hay pocos proyectos comunitarios, pocas ideas que movilic...