Educación con futuro

Mejorar el mundo En volá 
0 defensores    0 comentarios

Con el paso de los años y habiendo pasado por todos las postas de la educación chilena excepto el kinder, llegué hace un rato a la conclusión que no sirve casi para nada, con el debida salvedad de la habilidad de aprender. De hecho hace algunos años que intento predicar que hay solo 5 habilidades que un@ chic|@ debe aprender para ser exitoso (entiéndase ser un individuo funcional en el sistema, pero libre) y son, en estricto orden Leer, Escribir, Buscar, Sintetizar y Exponer.
Las etapas leer y escribir transcurren muy cercanamente a ese periodo del aprendizaje de valores de l@s niñ@s, por lo cual ya están éticamente formados (eso es obligación de los padres) y alcanzan el punto en que deben aplicarse a conocer, la clave de la creatividad y la innovación. Aprender a preguntar, socavar las creencias, ir más allá, solo se consigue preguntando con esa inocencia que se encargan otros que perdamos rápidamente.
Con tanta “información” disponible solo es necesario aplicar ciertos criterios o filtros y podemos captar la diferencia entre datos y elaboraciones especulativas de los hechos y, casi siempre, con clara intención de manipularte. Por lo tanto aquí prevalecen los valores que fuiste capaz de capturar mientras era posible.
Buscar en internet o más específicamente en Google no te protege de la manipulación, pues con dinero pueden entregarte la mejor respuesta a tu dilema pero siempre cargada hacia un visión particular y arbitraria de la realidad. Desconfía de todo resultado de búsqueda promocionado.!!
Con toda esa data debes filtrar, moderar, profundizar y por supuesto sintetizar. Esa es la palabra clave para esta etapa prolifera en que comienzas a entender el mundo e identificar cada filtro que se antepone a cualquier relato. Cuestiona y busca argumentos con evidencias, eso te salvará del caos.
Una vez que descubriste fundamentadamente tu mirada, es momento que demuestres que puedes defender ante otros, exponiendo con certeza tu propio relato del hecho que planteas. Aquí has completado el ciclo del aprendizaje para ser un librepensador y no un loro.
Ahora viene la parte novedosa de esta idea, vamos a construir un currículo “académico” para llegar a ser un maestro. Vas a tener la oportunidad de elegir tus maestros y serás reconocido por tus buenas elecciones. Aquí presento la plataforma conceptual de una red de aprendizaje a la medida y sustentado en la potencia de la red.
Imaginen por un momento una plataforma en que ansiosos aprendices (lo prefiero a estudiantes) indican su propósito y postulan a estudiar con maestros que son parte de la red. Es una CrowdLearning, una plataforma social en que se reúne ávidos vampiros de conocimiento y se encuentran voluntariamente con maestros de conocimientos o habilidades, complejas e irrepetibles, a menos que aproveches la sesión que consigues con tu maestro en la plataforma.
Está casi demás comentar que en esta plataforma conviven todo tipo de autoridades del conocimiento, pues ser catalogado de maestro en la plataforma pasa por una revisión exhaustiva de un comité de dirección, quienes tienen por misión custodiar los principios de cuidado del bien común de esta iniciativa.
Como pueden adivinar, esta plataforma permite que cualquier entusiasta usuario y que demuestre convicción, puede crear un currículo excepcional con los mejores y más generosos maestros de todas las disciplinas, científicas o no, para llegar a ser un profesional destacado.
Ya sé, la gran pregunta es como transformar una secuencia de interacciones en la plataforma en una verdadera formación. Para ello también hay solución en el crowd.
Cada curso aprobado según las reglas del maestro elegido por el usuario, pasará a ser documentado y puesto en un blockchain, un "mecanismo de verdad" en internet y que garantizará que el currículo es verdadero.
Sin excederme más, dejo abierto el debate acerca de educarse en el crowd versus ser domesticado.

 

educación con futuro

Defensores de la idea

Aún no hay defensores, sé el primero!

Comentarios de la idea

Mauricio Avaria, ideador en bancoideas, publicó esta idea el 25-Sep-2017 a las 08:35 Horas.

también revisa estas ideas

Cementerios turísticos y visitas guiadas
Dado que el cementerio es una parte sustancial del arte y de la historia de las localidades donde se encuentran, sería una buena forma de ayudar a su...

casco con ventilación
Los cascos generan demasiado calor en la cabeza, es necesario ventilar. Podría instalarse unos paneles solares para alimentar VENTILADORES que saquen...

Metas sorprendentes para tu barrio
Pensaba que la energía colectiva siempre tiene mayor fuerza que lo individual. Sin embargo, hay pocos proyectos comunitarios, pocas ideas que movilic...